19 abr 2012

Sube a tu bici: ganas tú y gana el planeta

Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una celebración relativamente nueva para uno de los medios de transporte más antiguos que afortunadamente está volviendo a ponerse de moda. Cada vez más ciudades se apuntan a la promoción del uso de la bicicleta creando nuevos carriles bici y servicios de bike sharing, y es que los beneficios de la bici están demostrados no solo para los ciclistas sino también para la salud de las ciudades.


Para muchos la bicicleta es un viejo cacharro abandonado en el trastero e incompatible con la ciudad, un pensamiento heredado tras la llegada de los primeros coches, que relegaron poco a poco a las bicicletas hacia un papel marginal como medio de transporte de las clases pobres.

Sin embargo, la masificación de las ciudades y la popularización de los coches en un espacio limitado como el asfalto urbano ha acabado atrapando a los conductores en el tráfico y ahogando a las ciudades en la contaminación.

La falta de aparcamiento, los atascos, el mantenimiento y el precio de la gasolina por las nubes ha demostrado que el coche es un medio de transporte cómodo solo fuera de la ciudad, dando la razón al cada vez más fuerte colectivo de ciclistas urbanos que apuestan por la bicicleta para sus desplazamientos a diario, ganando no solo en tiempo sino también en salud.

Los estudios desmuestran cada vez más beneficios de la bicicleta sobre el coche:
  • Ecológica: además de ser un medio de transporte con cero emisiones, la huella ecológica que la fabricación de una bicicleta supone es altamente rentabilizada a lo largo del tiempo, un valor añadido para las bicicletas vintage. Cada ciudadano en bicicleta ahorra al medio ambiente 1kg de gases contaminantes por cada kilómetro recorrido.
  • Económica: no necesita gasolina, ni seguro, ni permiso de conducción ni carnet de conducir.
  • Rápida: mientras los conductores pierden horas cada día en el tráfico, las bicicletas pasan velozmente a su lado, esquivando los embotellamientos y llegando mucho antes al destino. Además encuentran aparcamiento mucho más rápido.
  • Saludable: pedalear a diario mejora nuestra salud en general, reduce las afecciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. A pesar de la creencia popular, los ciclistas respiran menos aire contaminado que los conductores, ya que cuentan con una mayor capacidad pulmonar y pasan menos tiempo en el tráfico.
  • Adelgaza: los ciudadanos que usan la bici regularmente pueden adelgazar hasta 6 kg al año, además de mejorar los músculos de las piernas y la espalda.
  • Reduce el estrés: no solo se llega antes al destino evitando los enfados del tráfico, sino que pedalear libera endorfinas, que reducen el estrés y aumentan la sensación de felicidad.
  • A la moda: las bicicletas se han convertido en el mejor complemento de moda, cada vez más diseñadores y publicitarios de moda recurren a las bicicletas para presentar sus campañas.

Si te has decidido a probar la bici en tus trayectos diarios pero no quieres gastar mucho dinero apuesta por una bicicleta usada. En portales de anuncios clasificados se pueden encontrar todo tipo de bicis, desde los últimos modelos usados poco tiempo a auténticas obras de arte clásicas sobre dos ruedas. Reparar una vieja bicicleta y hacerla tuya te motivará a la hora de salir a pedalear sobre el asfalto. ¡Apúntate a la revolución de las dos ruedas y salva el planeta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...